Deporte

1. Beneficios del deporte para la salud

Los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:

Orgánicos:
- Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
- Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
- Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias).
- Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
- A nivel cardíaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
- A nivel pulmonar, se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
- Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la Osteoporosis.
- Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares.
- Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, etc.

Psicológicos y afectivos:

La actividad física regular al producir una mejoría en las funciones orgánicas, parece producir una sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma positiva en el área somática. Al desarrollar un mejor dominio del cuerpo, una mayor seguridad y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas cotidianas.

Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.

El fortalecimiento de la imagen del propio cuerpo y el concepto personal fortalecen la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una sensación de realización, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de fines.

El deporte es una forma de aprender a vivir, al enfrentarse a su parte negativa en forma cívica, en la lucha no solamente con los demás, sino consigo mismo, con nuestras apetencias, defectos y virtudes.

Sociales:

El deporte permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, el vigor, la fuerza, la energía fundamental para cumplir con su deber en el ámbito social en que se desenvuelven. En las competencias se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipo, de la necesidad de ayuda, del cumplimiento de las reglas y el respeto por el contrario, de la subordinación de los triunfos y galardones individuales por el buen nombre y el triunfo del equipo. Quien practica un deporte en forma organizada es una persona optimista, persistente en la lucha por el logro de sus metas, que muestra respeto mutuo, honradez y sentido de responsabilidad.

2. Efectos negativos del deporte para la salud.

Se caracteriza por practicar deporte sólo los fines de semana. Sin embargo, esa falta de entrenamiento puede provocar lesiones en unos organismos desacostumbrados al ejercicio intenso.

En general, el deporte tiene un efecto protector para el sistema cardiovascular y ayuda a prevenir la obesidad, la hipertensión o el nivel de colesterol. Sin embargo, practicado de forma esporádica y con una alta exigencia física puede resultar peligroso para la salud del individuo.

3.Ciclismo.

1. Agentes anabolizantes
2. Hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines
3. Agonistas beta-2
4. Antagonistas y moduladores hormonales
5. Diuréticos y otros agentes enmascarantes
6. Estimulantes
7. Narcóticos
8. Canabinoides
9. Glucocorticoesteroides

Efectos negativos:

• sofocos
• osteoporosis
• aumento de peso
• trastornos oculares
• retención de fluidos
• toxicidad hepática
• trastornos cardiovasculares; por ejemplo, trombosis venosa (coágulos sanguíneos), hiperlipidemia (exceso de lípidos en la sangre)
• vómitos
• incontinencia
• mala articulación del habla
• somnolencia
• visión doble
• respiración insuficiente
• pérdida de memoria y de comprensión
• trastornos sexuales
• lesión hepática
• adicción
• alteración de la capacidad de juicio, coordinación y reacciones

4.Metodos para la detección del dopaje en los deportistas.

Hay dos tipos de controles de dopaje: los controles de competición y los de fuera de competición. Los controles de competición son controles que se llevan a cabo en una competición. Los controles de fuera de competición son los que se pueden llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar de entrenamiento, en el propio domicilio del deportista o en cualquier lugar. A su vez ambos tipos de control pueden llevarse a cabo de dos maneras: anunciándolos previamente y sin anunciarlos previamente (por sorpresa). Los controles anunciados previamente se suelen llevar a cabo de manera programada y anunciada en las grandes competiciones o en concentraciones de grupos de deportistas. Los deportistas saben con varias semanas o meses de anterioridad que se les va a someter a controles de dopaje.

0 Response to "Deporte"